Thursday, November 30, 2017

2018 just around the corner


Hello everyone!. The end of the year is approaching and a new phase begins 2018. I want to take advantage of this space to communicate some future projects to be carried out. I have a lot of works to present, which are still in development but will soon be revealed on my Artstation channel. My goal is to upload new quality content in conceptual art at least once a week, I admit I am still an apprentice but I aspire to be able to go far in the video game industry. I want to thank the internet viewers, without you none of this would make sense. A work is not completed without an observer.

Thank you very much for going through this space and feel free to explore it.

Bye!

Beachhead (Gonzalo Ezequiel Temes / Artstation 2017)


Tuesday, January 31, 2017

Dishonored 2 una breve reseña (PS4)


Hola! aquí estamos de vuelta, esta vez vamos a hablar de Dishonored y el impacto que tiene en el mundo del gaming. De todos los últimos juegos que han salido al mercado, Dishonored 2 merece una mención especial. Si bien no se puede considerar que es un juego para las grandes audiencias gamers si lo comparamos a Call of Duty, Doom o Battlefield sin ir mas lejos pero eso es lo que lo hace especial. Es distinto al resto, particular por su dirección de arte, única en todo sentido y una experiencia que tiene que ser vivida al menos una vez por aquellos que se dicen gamers en la totalidad.

El jugador define su estilo de juego. Hay libertad de movimiento, caminos alternativos, pasajes solo resta en uno el encontrarlos, ahí esta el desafío. Son pocos los juegos con esta modalidad de pensar fuera de la caja, Deus ex es un claro ejemplo de ello junto al viejo Portal de Valve por citar otro caso mas. Lo importante a destacar es que el complejo diseño de niveles es funcional, se integra en su totalidad y eso es todo un logro para la gente de Arkane Studios. No somos un solo observador pasivo sino que nos integramos a la realidad del mundo de Dishonored.  Tenemos que explorar para encontrar vías alternativas y encontrar secretos de por medio.


Los vestuarios, la iconografía, los vehículos, la ciudad de Karnaca son de alguna forma los actores secundarios en esta historia por que no se puede ignorar que aquí hay mucho trabajo de por medio, cada escritorio, cada cuarto y como interactúa con la luz, las texturas nos demandan tiempo ya que nos obligan a revisar cada centímetro de esta ciudad. Adjunto en la nota algunas images a modo de referencia para que vean esta obra maestra sin lugar a dudas.

Uno de los artistas involucrados en este proyecto se llama Viktor Antonov ( si tienen tiempo busquen sus trabajos y se van a dar cuenta su particular estilo que se ha visto plasmado en el ya viejo Half life 2 y en la primera entrega de Dishonored 1) cuenta con mas de 20 años en la industria de los videos juegos.

Es aquí cuando quiero agregar un comentario mas, esto es una forma de arte, esto es arte, ocurre que todavía no esta reconocido como tal. Aquí se interactúa con una realidad alternativa, es como viajar dentro de una cuadro para que tomen una referencia. Es muy difícil lograr una experiencia de este calibre. Ver como la arquitectura clásica se integra con complejas formas modernas es una maravilla.

Luego tenemos la historia, una compleja lucha de poderes en una sociedad llena de desigualdades y azotada por plagas que hacen estragos en las poblaciones. A ver, para que se ubiquen, el juego tiene una marcada estética por la sociedad victoriana. Todo desde los dispositivos hasta la ambientación de las casas tiene una atención al detalle y una marcada dirección de arte.
En esta segunda entrega tomamos el papel de 2 personajes, a libre elección del jugador, puede ser Emily Kaldwin Reina de Dunwall o podemos tomar el papel una vez mas de Corvo Attano protector de la familia real.

Nunca me gusta revelar detalles de una buena historia, solo voy a decir que en forma general hay muchos personajes cada uno de ellos con diferentes particularidades y poderes que van a forzar al jugador a tener diferentes enfoques según la situación. Soldados corruptos, lideres religiosos, locos genios hay de todo.

A todo esto tenemos la elección de pactar con poderes oscuros conocidos en este mundo como "The Void" es de alguna forma un pacto con el diablo, nos permite adquirir habilidades sobrehumanas, pero claro eso tiene un costo...

También contamos con la opción de mejorar nuestro equipo personal, con mejoras en la ballesta o en nuestra arma de fuego. Mejoras de equipo en líneas generales, circuitos para "hackear" paneles de seguridad, trampas, jarabes para recuperar la salud y muchas cosas mas! ... por un costo económico claro. Para eso existe el mercado negro.


El juego empieza en Dunwall pero el destino nos va a llevar a la región de Karnaca a empezar a desarticular un complot de una Bruja para destruir el ascenso de Emily al poder. Esta isla Karnaca es muy grande, una ciudad costera que se basa su economía en la pesca. Claro, por que no se puede ignorar que hay una mundo funcional a nuestro alrededor que es imposible de pasar por alto. En este universo ficticio la grasa de ballena es empleada como un forma de energía para dispositivos eléctricos por eso es tan importante. En mas de una ocasión vamos a ver los barcos pescadores con estos gigantes animales colgados es su superficie.


Este un juego que vamos a jugar varias veces, no vamos a poder ver todo en una sola pasada. Detalles que se dejaron por alto, diferentes opciones de eliminar jefes de por medio, poderes que no se desbloquearon, intentar terminar el juego sin matar a nadie, tengo entendido que es posible.
Según nuestra forma de juego se nos van a presentar diferentes oportunidades, Dishonored es un claro ejemplo de una buena dirección, sorprende de principio a fin y nos quedamos con ganas de ver mas de este mundo tan particular. El Void engine es fantástico, con unos gráficos coloridos, juegos de sombras, texturas detalladas funciona bien y se nota.


Creo que sin lugar a dudas vamos ver mas de esta franquicia a futuro, tiene una buena respuesta del publico, cumple con las expectativas y se ha convertido en uno de mis juegos favoritos.
La mecánica de combate es divertida, tal vez para algunos resulte compleja, pero es solo cuestión de practica. Los poderes nos permiten ampliar nuestro rango de movimiento y emplear tácticas mas agresivas o no según la ocasión.

Para concluir, aquellos fanáticos del Steampunk, del Stealth action, o tal vez para jugadores ocasionales no pierdan esta oportunidad de embarcarse en este viaje único al fantástico mundo de Dishonored.

Y por supuesto, nos vemos en el siguiente post!

Por

Gonzalo
Ezequiel
Temes